Thursday, August 20, 2015

El historietista de los astilleros

El español Abel Alves presenta su tercera novela editada en Uruguay
Abel Alves es español, escritor y dibujante. Ha editado dos libros en Uruguay y ahora se encuentra presentando su tercera obra, una novela gráfica titulada Sangre y Sol. Durante la promoción del libro, Alves suele toparse con la misma pregunta: “¿Cómo un gallego terminó publicando una historieta en Montevideo sobre el Japón de la era Meiji?”.
Nacido en Ferrol, una ciudad al noreste de España en la provincia de Galicia, Alves trabajaba como delineante naval haciendo planos  para el astillero de la ciudad. La situación económica de España lo llevó a tomar la rápida decisión de aceptar un trabajo en Sudamérica, sin saber entonces en qué país terminaría.
El periplo lo llevó a convertirse en dibujante naval en el astillero del Cerro para la refinería de La Teja y desde su llegada a Uruguay no solo encontró trabajo, sino que también el amor y una editorial afín a publicar su trabajo como historietista.
Inspiración oriental
En una edición del festival Montevideo Comics, Alves conoció a Roy Leguisamo y Beatriz Leibner, editores de Dragoncomics. El autor publicó con la editorial dos volúmenes de Zombess (Zombi Psicópata Adolescente y El orbe del conocimiento), una historieta de humor y aventuras cargada  de referencias al cine de serie B, cómics, videojuegos y la cultura pop.
Su tercer libro, sin embargo, no podría ser más distinto. Sangre y Sol (Dragoncomics, $ 280) empezó como un cómic web publicado periódicamente en el sitio uruguayo Marche un cuadrito. Tras ser premiado por los Fondo Concursables para la Cultura, dio el salto hacia el papel a fines de 2014.
La novela está ubicada en Japón de 1880, donde el cónsul de España y su guardaespaldas se ven  involucrados en intrigas y asesinatos  que hacen que sus vidas corran peligro. 
Según contó a El Observador, Alves se vio inspirado por la apertura hacia el mundo occidental que transcurrió en el país asiático durante la era Meiji. “Japón tuvo que modernizarse a la fuerza por las presiones de las potencias extranjeras. Esto hizo que, de repente, las antiguas tradiciones samuráis chocasen con la cultura de los occidentales. Siempre me encantó ese contraste entre tradición y modernidad y esa figura del samurái honorable que teme perder sus tradiciones y valores”.
A diferencia de sus anteriores obras, aquí Alves solo se desempeña como guionista. Para el arte reclutó al dibujante argentino Nahus: “Tengo un estilo que puede adaptarse a un tipo de historieta como Zombess, pero no a una aventura como Sangre y Sol. Nahus es un dibujante con un estilo que se adapta mucho mejor que el mío a una historieta de aventuras, por su tono más ‘serio’ y realista”.
Criado en la década de 1980 bajo el cine de Star Wars e Indiana Jones, el español tiene su propia definición de este género narrativo: “Una buena aventura es aquella que a uno le gustaría vivir en persona. A quién no le encantaría arrebatarle el Santo Grial a los nazis, volar la Estrella de la Muerte o montar sobre el dragón Fujur de La historia sin  fin”.
Radicado en Uruguay desde hace tres años,  Alves catalogó el momento actual de la historieta uruguaya como “excelente”. Al compararlo con España, un país donde la industria de los cómics y tebeos está más que asentada, aseguró que existe el potencial en autores para crecer a nivel editorial.
Entre sus ratos libres de dibujar  planos técnicos para una empresa de soluciones de almacenamiento, Alves prepara una historieta sobre el genocidio armenio que verá la luz en 2015. 
También espera poder dibujar una tercera parte de Zombess y así sumar un nuevo capítulo a su aventura literaria por Uruguay. 

No comments: