Wednesday, April 15, 2015

Una historieta enseña a los niños qué hacer durante las inundaciones

Una historieta enseña a los niños qué hacer durante las inundaciones

César Carrizo, historietista de La Madrid, creó a Gregorio, un niño que enseña a los demás a protegerse durante las crecidas

TUCUMÁN.- El flagelo de las inundaciones parece no tener fin en Tucumán. Se estima que las de marzo afectaron a unas 10.000 personas, entre ellos, a muchos niños

Por eso, un historietista tucumano tomó la decisión de ayudar a los menores a entender cómo deben actuar ante una crecida que afecte a su pueblo, según indicóEl Aconquija.

César Carrizo es dibujante, maestro de grado e historietista. Tiene 40 años, nació y creció en La Madrid, un pueblo acosado por las inundaciones y que, en este momento, se ve amenazado por la crecida del río Marapa. 

César vivió la histórica inundación de 1992, y su casa quedó sepultada bajo un metro y medio de agua. Desde entonces, ve con preocupación cómo su pueblo, sistemáticamente, queda a merced de las crecidas. 

Cuando el Gobierno decretó la alerta amarilla para La Madrid y Graneros y ordenó su evacuación el pasado 9 de marzo, César (cuya familia vive en el lugar), pensó especialmente en los niños. Entonces resolvió acercarse a ellos de la manera más simple y didáctica: a través de una historieta. 

Creó a Gregorio (tomó el nombre de su pueblo, Gregorio Aráoz de La Madrid), un niño que sabe y enseña a los demás cómo debe actuar ante una inundación. 

Las aventuras de Gregorio, escritas en cuatro páginas sencillas y aptas para imprimir y distribuir en las escuelas, llegaron al Ministerio de Educación de Tucumán, que lo puso en su página web para que los maestros pudieran descargarla.


"Uno está a la distancia, pero uno tiene esa angustia e impotencia de estar a la espera. Me puse a pensar que podía hacer desde mi lugar", comenta César a El Aconquija.

"Me puse a investigar y leer bastante y no había nada sobre el tema en materia de historietas. Sólo habían folletos de instrucciones duras de Defensa Civil. Entonces quise hacer un antes, durante y después", contó. 

La historieta fue creada en el marco de la Escuela Popular de Arte de la Comuna de La Madrid y está por ser traducida al inglés y al quechua. 

César integra, desde 2004, un proyecto que se llama "Socializar la Historieta". Viajó por varios países latinoamericanos difundiendo el género como herramienta educativa"Pero cuando una institución lo toma y lo apoya ahí adquiere su valor", asegura. 

"Llegar a los docentes es vital. Muchos docentes han visto esta historieta en Facebook lo han usado en las aulas", destaca.

La inundación, sostiene "es una experiencia traumática, más que por las cuestiones materiales por el sufrimiento. Hay gente mayor y enferma que vuelve a pasar por esto. Y esto golpea". "Los niños fundamentalmente tienen que estar preparados, la intención sobre todo es que hagan caso", sostiene entre risas y anhela que su trabajo se difunda para que los niños estén preparados y puedan cuidarse ante situaciones de peligro. (ESPECIAL)
 

No comments: