Wednesday, April 1, 2015

Combate el acoso escolar con historieta


Y fue en la escuela Bethzaida Velázquez de Ponce donde Gaudier empezó su periplo por el país. Desde ese momento, ya ha visitado 40 planteles.














El artista gráfico Martín Gaudier se encuentra de gira por todo Puerto Rico con sus personajes Tato y Kenepo visitando las escuelas públicas del país para contrarrestar el acoso escolar o “bullying”.
La iniciativa denominada “Tato y Kenepo: Detener el bullying está en tus manos”, inició el pasado mes de enero mediante un acuerdo con el Departamento de Educación (DE), con el objetivo de crear conciencia sobre el acoso escolar entre los estudiantes de las escuelas públicas del País.
Y fue en la escuela Bethzaida Velázquez de Ponce donde Gaudier empezó su periplo por el país. Desde ese momento, ya ha visitado 40 planteles.
Del mismo modo en que el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido por Quino, se define como un periodista que dibuja, Gaudier estima que es en el fondo un educador que dibuja.

“Es que desde que comencé el proyecto de Tato y Kenepo hace 15 años, que utilizo mi experiencia como artista gráfico para crear conciencia sobre la importancia de la amistad y convivir en armonía. Y ahora que me preguntas me veo como un educador que dibuja”, explicó el artista en entrevista con La Perla del Sur.
De hecho, durante sus visitas ha logrado conectar con los estudiantes de manera positiva, ya que a través de las historitas y las caricaturas le es más fácil comunicar un concepto.
Gaudier explicó que la iniciativa contempla la entrega de 300 mil cómics a los estudiantes, entre el cuarto y el duodécimo grado, de las 84 escuelas públicas que se beneficiaran de la misma, pero que además el documento estará disponible a través de la página web http://www.satocartoonstudio.com/.
El artista explicó que además de la tirilla se incluye un manual para el maestro y ejercicios para el alumno, mediante los cuales puede redactar y colorear sus propios textos.
La inversión para llevar a cabo la iniciativa es de $350 mil provenientes de fondos federales del Programa Título I.

La tirilla “Detener el bullying está en tus manos”, relata la historia de un estudiante que acosa a Tato en la escuela. Cuando llega un nuevo estudiante al plantel, el acosador o bully la coge en contra de ese estudiante y allí empieza la historia en la que cada alumno se pregunta qué hacer ante ese cuadro y cómo detenerlo.
El pasado semestre escolar, las escuelas intervinieron con unos 84 casos de acoso entre estudiantes.
Gauier narró que la idea del proyecto fue del hijo de 16 años de la representante, Brenda López de Arrarás, asiduo lector de Tato y Kenepo.
“Para mí fue una sorpresa que tanto su hijo como ella fueran lectores de Tato y Kenepo, y luego de conversar surgió la idea de crear una tirilla contra el bullying”, explicó Gaudier, quien manifestó que la experiencia en las más de 40 escuelas que ha visitado ha sido enriquecedora.
“La tirilla va dirigida a estudiantes, pero  también a maestros y padres que son los educadores de sus hijos en sus respectivos hogares”, explicó el caricaturista.

“El bullying es un problema que podemos atacar efectivamente y es con armonía, solidaridad y fraternidad”, explicó Gaudier, que en sus tirillas de Tato y Kenepo trata la relación de dos amigos con diferencias físicas, sociales e intelectuales, pero que son inseparables y fieles a su amistad.
“El arte debe estar al servicio de la paz y la armonía social. Yo nunca he sido un comentarista de sucesos políticos o controversias sociales en mis trabajos, porque me he dedicado más a un aspecto didáctico”, reiteró Gaudier, quien también ha hecho incursión en la televisión enseñando a dibujar a los estudiantes de Puerto Rico.
Y tiene razón, el arte ha servido muchas veces para cultivar la sensibilidad humana, el intelecto y la solidaridad.


No comments: