Wednesday, November 12, 2014

Patoruzito e Isidorito se suman el Paseo de la Historieta porteño

Ya hay 19 personajes en el recorrido.
Las nuevas estatuas serán colocadas mañana en Paseo Colón y Azopardo. Prevén incorporar otras cuatro obras.

Las esculturas de Patoruzito e Isidorito, emblemáticos personajes de Dante Quinterno, serán emplazadas mañana en sobre Avenida Belgrano, entre Paseo Colón y Azopardo. Y quedarán enmarcadas en el popular Paseo de la Historieta porteño que abrió en 2012, ya cuenta con 19 personajes y siete murales y se prevé que incorpore cuatro estatuas más.
Las obras fueron realizadas por Pablo Irrgang. Quinterno creó a Patoruzito en 1945 para atraer a los chicos, ya que representa la infancia y adolescencia del cacique tehuelche Paturuzú. Noble, valiente, fuerte, inteligente y generoso, Paturuzito oponía en cierto modo su personalidad a la de su amigo Isidorito, quien con el tiempo se convirtió en el padrino Isidoro, típio pícaro porteño.

El Paseo de la Historieta fue inaugurado en julio de 2012 e incluye piezas en las calles de los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Cerquita de Paturuzito e Isidorito está Patoruzú (Belgrano y Paseo Colón).
Entre los personajes que divirtieron y emocionaron a generaciones figuran Mafalda, de Quino -que desde el 29 de septiembre, cuando se cumplieron cincuenta años de su publicación, aparece acompañada de Susanita y Manolito- (Defensa y Chile); Don Fulgencio, de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela); las pulposas Chicas Divito, de Guillermo Divito (Belgrano y Balcarce); Matías, de Sendra (Balcarce entre México y Venezuela), y Clemente, de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Belgrano). Los murales son un tributo a Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Roberto Fontanarrosa y el gatito sonriente de Landrú, entre otros.
En lo que queda de este año y durante 2015 prevén colocar piezas que para homenajear a Súper Hijitus, de Manuel García Ferré; el Eternauta de Héctor Germán Oesterheld; el Loco Chávez, de Horacio Altuna, y Tía Vicenta, de Landrú.
"Esta exposición permite leer características de épocas. La personalidad de cada personaje refleja perfiles y estilos de vida de los argentinos, contribuyendo a la identidad común", anticipó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad. Y agregó: "El Paseo de la Historieta no sólo embellece sino que promueve el turismo y es un atractivo de reconocimiento internacional, como pudo verse con el aniversario de Mafalda".
http://www.clarin.com/ciudades/Paseo_de_la_Historieta-Paturuzito-Isidorito_0_1243676008.html

No comments: